Por qué han aumentado las hipotecas a tipo fijo en el 2017

Según informes del Banco de España y la Asociación Hipotecaria Europea, España sigue siendo, junto con Portugal, Italia e Irlanda, uno de los países de la Unión Europea donde más peso tienen las hipotecas a tipo variable.

Sin embargo, las cifras hablan por sí solas: las hipotecas a tipo fijo representan ya casi 40% de la nueva cartera de créditos hipotecarios cuando hace tan solo un par de años no superaban el 5%.

Son varios los factores que han incidido en el auge de este tipo de interés, aun cuando a la fecha el Euríbor, índice a partir del que se calculan los tipos de interés variable, se encuentra en mínimos históricos (-0,156%).

1.- Medidas bancarias

Ante la caída de los tipos de interés variables, la banca decidió tomar medidas, llevando el tipo de interés fijo a una media de 2%, a mediados del 2016, cuando anteriormente solía situarse entre 6 y 7%. Esto sin duda resulta atractivo, pues se logra un tipo de interés barato con permanencia en el tiempo, lo cual protege contra futuras subidas imprevistas.

2.- Encarecimiento de las hipotecas variables

Otra de las medidas de la banca ha sido elevar ligeramente los diferenciales en las hipotecas a tipo variable o introducir los tipos fijos durante los meses iniciales de la hipoteca (de 12 a 24 meses). Cuando se colocan estos aspectos sobre la balanza, se deduce que el tipo fijo, que aparentemente era más caro, al final no lo resulta tanto. Así, aunque los diferenciales siguen siendo muy competitivos en torno a 1% sobre el euríbor, pueden resultar menos atractivos frente a unos tipos fijos bajos a largo plazo.

3.- Sentencias contra las cláusulas suelo

Son varias las entidades bancarias que se han visto obligadas a devolver el dinero obtenido mediante cláusulas abusivas, como la “cláusula suelo”, la cual colocaba un límite en los contratos que impedía a los hipotecados beneficiarse de las bajas del euríbor. Algunas entidades tratan de evitar las denuncias ofreciendo a los hipotecados el traslado del tipo variable al fijo.

Para finalizar, tenemos los datos del incremento del tipo fijo en algunas entidades bancarias durante el 2017:

– En marzo, la mitad de las hipotecas concedidas por Bankia fueron a tipo fijo.

– En BBVA, alcanzaron 50% en el primer trimestre. 

– Banco Santander indica que al inicio de 2017 se ha visto un incremento del tipo fijo por encima de 10% en su nueva cartera.

– Caixabank concedió en el primer semestre del año 47% más de hipotecas a tipo fijo que hace un año.снять домик в карпатах летом недорогочистка зубов вредно ли этоприем пародонтолога

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *