¿Qué es el IRPH y por qué genera tanta polémica?

El IRPH o  Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es fundamentalmente un equivalente del euríbor, es decir, un índice de referencia que permite calcular los intereses de las operaciones crediticias o de financiación. Según ciertas estimaciones, un 13% de las hipotecas llegó a calcularse siguiendo el IRPH y otros hablan de que 1.300.000 ciudadanos firmaron su contrato ligándose con este indicador.

Su utilización se fue generalizando durante el año 2008, cuando estaba más abajo que el euríbor. Este índice se calcula teniendo en cuenta los préstamos de las entidades bancarias, aunque solo tomando las españolas, en detrimento de las del resto de la UE.

Pero, ¿por qué en la actualidad hay tantos escándalos relacionados a este indicador?

Cuando las cosas empezaron a ir mal

Después del 2008, el euríbor empezó a bajar, pese a ello el IRPH se mantuvo y las amortizaciones mensuales fueron perjudicando el patrimonio de las familias involucradas. En la actualidad, el IRPH está cotizando en 2% frente a los mínimos históricos del otro gran índice de referencia. Se han realizado estimaciones que indican que este indicador encarecería la hipoteca hasta una media de 100 euros al mes, imposibilitando que se lleven los contratos a buen término.

Judicialmente se puede decir otro tanto, ya que la propia UE solicitó a España suprimirlo en el 2011 por considerarlo manipulable. Aun así se ha mantenido, solo con ligeras variaciones en el método de obtención de las estimaciones. Como principal argumento para señalar la poca credibilidad del indicador, se indicó que sus cifras se podían alterar modificando los tipos de interés unilateralmente.

No obstante, se debe ponderar que el IRPH no es ilegal en sí mismo.

¿Por qué se han empezado las demandas?

Aunque el IRPH es perfectamente legal, hoy en día pueden acusar al banco de emplearlo ilegalmente para cobrar intereses abusivos en las hipotecas. Para ello se debe demostrar consecuentemente que el banco no informó de forma certera sobre las condiciones del contrato y que hubo falta de transparencia al momento de dar a conocer la realidad del pago de la financiación.

Hace unos meses fue condenada Bankia y se vio obligada a sustituir el IRPH por el euríbor en un contrato hipotecario firmado con la parte demandante. Además, deberá devolver todo lo que cobró de más gracias a la utilización del índice anterior. Según estimaciones de la plataforma DenunciasColectivas.com, cada persona afectada por el IRPH abusivo debe recibir una devolución de hasta 15.000 euros.

 

   чистка зубов скалеромботфортыарка р 2п

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *