Descubre qué es y cómo funciona una renta vitalicia inmobiliaria

Una nueva modalidad de inversión se ha hecho tendencia en España y les ha permitido a los jubilados mayores de 65 años contar con un ingreso extra de por vida. Se trata de la renta vitalicia inmobiliaria, una operación con la cual los vendedores o dueños de las viviendas transforman sus activos no líquidos en rendimientos mensuales y en caso de impagos, recuperan nuevamente su propiedad. Si estás interesado en este tipo de negociación, a continuación te explicamos cómo funciona.

¿Qué es?

Una renta vitalicia inmobiliaria consiste en vender la nuda propiedad de la vivienda a un inversor interesado, pero conservando el usufructo o derecho de uso de la propiedad. Esto a cambio de recibir una renta mensual hasta el fallecimiento. De esta forma, el vendedor podrá seguir viviendo en la casa que habita sin ocuparse de los gastos que le corresponden al propietario. Actualmente, los inversores interesados en esta transacción son las aseguradoras y las agencias inmobiliarias.

¿Qué tipo de modalidades existen?

Renta Vitalicia: consiste en vender la nuda propiedad y mantener el derecho de uso, a cambio de una renta mensual de por vida.

Renta Temporal: consiste en vender la nuda propiedad y mantener el de uso a cambio de una renta por un plazo determinado. Es decir, en esta modalidad la persona recibe durante menos tiempo la renta, pero con un importe mayor.

¿Cómo funciona?

Las rentas vitalicias fueron diseñadas para personas mayores de 65 años que tengan una propiedad en buen estado, preferiblemente en la capital de una provincia. Esta operación no se puede cancelar y, al fallecimiento del vendedor, los herederos no podrán disfrutar del inmueble. Las inmobiliarias calculan la esperanza de vida del vendedor a través de datos estadísticos. Y la propiedad no se vende al 100% de su valor, pero se garantiza la renta mensual de por vida.

Esta nueva modalidad permite comprar una casa en la que la rentabilidad y el valor final dependerán de los años de vida del vendedor. Y, pese a que la incertidumbre es alta, suele ser una buena solución en las sociedades en donde las personas mayores tienen pensiones bajas y propiedades de alta demanda por su ubicación. Para mayor información, contacta a tu agente inmobiliario.

dab kvceмега миксрассылка вайбер

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *