Educación en el barrio: abren escuela en lo que era una cárcel en Eixample

Ha sido estrenada la nueva escuela Eixample 1, centro de estudios que tiene la particularidad de instalarse en La Modelo, la antigua cárcel construida hace más de un siglo y que cesó su actividad el 8 de junio de este año.

El Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, conocido popularmente como Cárcel Modelo y llamado La Modelo, ahora será un área de equipamientos ciudadanos. Los primeros usuarios han sido una cincuentena de infantes de dos a tres años, quienes han iniciado las clases de P3. El colegio es el primer equipamiento que ha visto luz en los históricos espacios.

El centro está ocupando la plazoleta provisional anexa a La Modelo y que hasta 2015 albergaba el Centre Obert para presos de tercer grado. La escuela Eixample 1 ha sido nombrada así de forma temporal mientras las familias participan para escoger el nuevo nombre.

En el lugar, han colocado varios espacios, uno tiene cojines para mirar y leer cuentos, también han dispuesto mesas con colores para pintar y pizarras. Además, hay juguetes con materiales naturales y utensilios diversos para manipular y experimentar.

Ferran Galimany, director de la escuela, ha dicho que el proyecto “no es habitual” y podría ser “innovador”. La intención de los maestros es respetar el ritmo de cada niño y, si hace falta, extender el periodo de adaptación.

Los docentes visitaron la prisión el último día de funcionamiento y ahora contarán la experiencia a los alumnos. Conocieron el legado de La Modelo y eso es lo que le expresarán a los niños, para que sepan la historia del lugar debido a que consideran que no se le puede dar la espalda a la realidad que por más de un siglo se vivió en esas paredes.

Los padres de los niños han acompañado a los infantes para que se familiaricen con los maestros y el sitio nuevo en su totalidad, por lo que han compartido entre ellos y han realizado distintas actividades.

 ревитоника базовый курс скачатьФильчаков прокурорфото стрелок на глазах карандашом

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *