¿Qué pasa si no puedes pagar la hipoteca?

Son muchas las familias las que piden una hipoteca y más tarde no logran pagar la deuda. Para tener una idea de qué hacer en una situación como esa compartimos contigo un par de consejos para intentar no perder la vivienda y el bienestar o al menos minimizar los daños.

Prevenir

Comprar una casa pidiendo dinero al banco es establecer un acuerdo con un socio muy exigente, con unas condiciones de las que algunas veces no se es totalmente consciente.

José María Jiménez, abogado especialista en regulación financiera y experto independiente de iAhorro.com, considera que la primera medida para prevenir el impago es analizar que la cuota de amortización mensual no sea tan ajustada que, ante el aumento de la misma o la reducción sustancial de los ingresos periódicos, ponga al deudor en una situación de tensión financiera.

Para este cálculo hay que tomar un Euribor a 4% o 5%, sumarle el diferencial y calcular la cuota resultante, con herramientas como el simulador del Banco de España. Si no podemos hacer frente a la cuota resultante, mejor no seguir adelante. Por otro lado, es muy desaconsejable contratar un préstamo hipotecario sin ahorros. No solo porque los bancos no conceden de forma habitual hipotecas a 100 %, sino porque hay que tener un colchón en el banco, en caso de necesitar utilizar los ahorros para pagar la hipoteca durante un tiempo.

Infórmate

Es una imprudencia pedir una hipoteca sin saber que la dación en pago es la excepción, no la regla, o que los avalistas responden con todo su patrimonio aunque no lo hipotequen.

El Banco de España pone a disposición del cliente una guía de acceso al préstamo hipotecario, así como hacen otras páginas especializadas, como iAhorro.com, donde se puede descargar gratuitamente una guía. En muchos ayuntamientos y mediante asociaciones de consumidores o despachos de abogados también se puede obtener información personalizada.

Como consejo básico, hay que ejercer el derecho a revisar el borrador tres días antes de la firma ante notario y, de tener dudas, acudir a la consulta de un abogado para que las explique detenidamente. Unos honorarios de 100€ pueden ahorrarnos cientos de miles euros en pérdidas.

какого брокера выбрать для торговли бинарными опционамистамотологияохотничьи магазины харькова

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *