Curiosidades sobre la Gran Muralla china

En primer lugar, comencemos desmontando un mito frecuente al hablar de la Gran Muralla China: no se ve desde el espacio, ya que aunque mide 7.300 kilómetros de largo, su anchura rara vez supera los 6 metros. Sin embargo, hay muchas curiosidades arquitectónicas sobre la mayor muralla de la Tierra.

CURIOSIDADES SOBRE SU CONSTRUCCIÓN

– La Gran Muralla China como la conocemos no comenzó a construirse hasta el siglo XV-XVI, y se hizo por parte de la dinastía Ming, que trataba de defenderse de la destronada dinastía Yuan, de la estepa mongol, que había controlado China durante casi dos siglos tras la invasión de Gengis Kan.

– En un primer momento, se utilizaron empalizadas de madera e incluso tierra apisonada con guijarros, aprovechando muros existentes. Los Ming añadieron ladrillos y piedras de calidad. Como puede comprobarse con un simple vistazo a su estructura, la Gran Muralla China es más bien una unión de distintas murallas (cronológica y materialmente) que fueron agregándose conforme los recursos lo permitían o la necesidad lo apremiaba.

UNA VISIÓN HISTÓRICA

– Los soldados chinos destacados allí vivían en unas condiciones de vida tan nefastas, que en épocas de tregua o menor actividad armada comerciaban con los mongoles. La colaboración llegó hasta tal punto que en ocasiones grupos de vigías chinos dejaban pasar a incursiones mongolas e incluso se hacían cargo de sus rebaños como sobresueldo. Se cree que en los momentos bélicos clave hubo hasta 1 millón de hombres destacados en las murallas.

– En 1644, una nueva dinastía, la Qing, aprovechó que la atención de los Ming estaba en los mongoles y que había una grave crisis alimentaria en el interior del país para asaltar la muralla por el noreste y hacerse con el poder. Poco después invadieron Mongolia, y la muralla dejó de ser necesaria

– Como curiosidad final, hoy en día se trata de un monumento Patrimonio de la UNESCO.

купить высокоскоростную видеокамеруразместить статью бесплатнобольшой ноутбук

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *